Segundos Encuentros de

Programadores Java

10 y 11 de Abril de 2008

Universitat Jaume I

Carga y visualización de modelos 3D usando JNI y OpenSceneGraph.

Ponente

Rafael Gaitán Linares

Fecha y lugar de realización

A las 11:00 el día 10 de Abril de 2008 en el aula TD0105AI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Resumen

Con la realización del taller se pretende dotar de las nociones básicas de JNI a los asistentes, desarrollando algunas envolturas JNI para la visualización de escenas 3D desde Java, haciendo uso de la librería OpenSceneGraph. A los alumnos se les dará unas nociones básicas iniciales y una infraestructura sencilla, tales como proyectos base, ejemplos y entorno para la programación multiplataforma con JNI.

Materiales

Presentación.

Software.

Lista de admitidos

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Gráficos 3D en tiempo real. Más allá de Java 3D, OSG VirtualPlanets.

Ponente

Julio Campos Álvarez

Fecha y lugar de realización

A las 17:00 el día 10 de Abril de 2008 en el aula TD0105AI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Resumen

El objetivo de este taller, es enseñar a los asistentes el uso del a librería para gráficos 3D en tiempo real sobre Java OSG Virtual Planets (osgVP). Esta librería es un conjunto de subcomponentes que permiten la visualización de elementos y entidades tridimensionales,así como la visualización de información geográfica en 3D usando la librería OSG. Se realizara una breve explicación de dicha librería y se realizaran diferentes ejercicios prácticos: generación de una escena básica, carga de objetos 3D, transformaciones sobre objetos 3D, etc.

Materiales

Presentación taller.

Maven 2.

Grafos de escena.

Proyecto ejemplo.

Lista de admitidos

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Gráficos vectoriales en 2D

Ponente

Jaume Domínguez Faus

Fecha y lugar de realización

A las 11:00 el día 11 de Abril de 2008 en el aula TD0105AI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Resumen

Se presentará el modelo de objetos con el que trabaja la aplicación gvSIG. Y se mostrará la necesidad de extenderlo con un nuevo tipo de símbolo, el más sencillo.

En el taller se hace hincapié en

  1. La importancia de tener el modelo bien definido antes de ponerse a implementar
  2. La separación entre capas de abstracción en el modelo 3 capas.
  3. La capacidad de introspección en java.
  4. Cómo trabajan los gráficos en java.

Materiales

Modelo de objetos de ventana.

Modelo de objetos de rederizado.

Materiales.

Lista de admitidos

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